Enlaces

* DANZAS ESCOCESAS *

¿QUÉ ES EL SCOTTISH COUNTRY DANCING?

SCOTTISH COUNTRY DANCING es una de las danzas tradicionales de Escocia. Se la puede definir como un "baile social" dado que se realiza en grupos o sets de dos o más parejas que, a través de sus movimientos, van formando diversas figuras. Generalmente, la "primera pareja" del set, que se va alternando a lo largo del baile, es la que combina las figuras con el resto de los bailarines.

Los ritmos son los alegres jigs y los reels; y el Strathspey, característico de Escocia, más lento y elegante, tomado del Highland Dancing.

El violín, el acordeón, la flauta y el piano son los instrumentos que acompañan los bailes.

El Scottish Country Dancing comenzó a florecer en los Assembly Rooms en las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow a partir del siglo 18. Con el tiempo, los bailes se extendieron por pequeñas ciudades y pueblos de Escocia. A mediados del siglo 19, sin embargo, su popularidad comenzó a decaer en parte por el auge de la polka, el vals y el quadrille, muy extendidos en toda Europa.

A principios del siglo 20, cuando estuvo a punto de desaparecer, dos escocesas, Ysobel Stewart y Jean Milligan, decidieron salir al rescate de esta danza tradicional. En el año 1923 fundaron The Scottish Country Dance Society con el objetivo de preservar y difundir este baile, así como de estandarizar los pasos, las figuras y las formaciones. En 1951 el rey Jorge II la convirtió en The Royal Scottish Country Dance Society (RSCDS), siendo la reina Elizabeth II su actual Patrona. Al día de hoy, el SCD, lejos de extinguirse, se expandió por todo el mundo.